AFS Programas Interculturales

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Por qué los programas de AFS tienen un costo? ¿A dónde va el dinero?

    Si bien AFS es una organización no gubernamental, eso no significa que los programas sean gratuitos. Existen muchos gastos que AFS deberá cubrir para cada estudiante que viaja al exterior y los programas de AFS están diseñados para ofrecer un servicio completo durante toda la experiencia de sus participantes: instancias de preparación, campamentos y actividades de orientación, gestión administrativa de documentación y visado, transporte y logística internacional y doméstica en el país anfitrión, seguro médico por 1 millón de dólares y el apoyo permanente por parte de AFS en el país anfitrión. Sin embargo, AFS año tras año ofrece becas parciales y/o totales destinadas a jóvenes meritorios que no cuentan con los recursos suficientes. Visitá nuestra sección de Becas para más información.
  2. ¿Cuánto valen los programas?

    Los programas de AFS son diversos y los costos varían de acuerdo al tipo de programa que se aplique, el destino y la duración. En el caso de los programas de SENTIO (para mayores de 18 años) estas variaciones además dependen también del tipo de hospedaje, la posibilidad de incluir o no la gestión de los pasajes aéreos, entre otros.
  3. ¿Qué incluye y que no incluyen los programas de AFS?

    Todos los programas escolares anuales y semestrales de AFS incluyen: pasajes internacionales ida y vuelta, responsabilidad civil y seguro médico por 1 millón de dólares, apoyo al participante antes, durante y después del programa, servicio de guardia 24hs por parte de AFS, alojamiento en casa de familia (o campus) que proveerá la alimentación, una cama y el cariño necesario para que los estudiantes se sientan como un miembro más de la familia, inscripción en una comunidad educativa o institución en el país anfitrión, gestión de visado, contrato de participación, supervisión y seguimiento de la experiencia a cargo de voluntarios y personal de AFS.

    Los programas de AFS no incluyen los gastos personales que los estudiantes podrían tener en el país anfitrión, ni el traslado desde la ciudad natural del estudiante al aeropuerto antes de partir. Tampoco incluyen los gastos personales que pueda tener el estudiante durante su experiencia (se recomienda entre USD 50 y USD 150 mensuales), ni útiles escolares. 

    Los programas para mayores de 18 son programas más personalizados, por eso es importante consultar de acuerdo a los intereses personales que tenga cada participante, ya que existen variaciones de acuerdo al tipo de hospedaje, el seguro médico, la gestión de pasajes aéreos, comidas, entre otros.
  4. ¿Cómo se efectúa el pago de los programas de AFS?

    El pago de los programas de AFS para la República Oriental del Uruguay se realizan a través de un depósito bancario o transferencia electrónica. El monto total del programa deberá abonarse en dólares estadounidenses.

  5. ¿Cómo voy a asistir a una escuela/liceo en otro país si no comprendo el idioma?

    Muchos participantes de AFS comienzan su experiencia de intercambio teniendo poco o ningún conocimiento del idioma de su país anfitrión, pero muy pronto comienzan a comunicarse. ¡No hay mejor forma de aprender un idioma que escuchándolo y hablándolo 24 horas, 7 días a la semana! Hacer el mayor esfuerzo para comunicarse, incluso sólo utilizando palabras básicas es una buena manera de comenzar. Sabemos, por experiencia, que los estudiantes mejoran cada día y al final del programa es muy probable que puedan desenvolverse de forma fluida en el idioma del país anfitrión.
  6. ¿Me reconocen todas las materias que curse en mi intercambio? ¿Existe la posibilidad de perder el año?

    AFS no puede garantizar el reconocimiento de las materias cursadas en el exterior. La cantidad de materias y el tipo de reconocimiento que recibirán los estudiantes está determinado por la comunidad educativa a la que asista. Es importante hablar con los docentes y directivos de la escuela o liceo con anticipación y antes de partir para poder organizar el esquema escolar.

    Es responsabilidad del estudiante traer al regreso de su programa una constancia certificada y apostillada de las materias cursadas en el exterior. Este trámite lo deberá realizar el mismo alumno en el país anfitrión algunas semanas antes de regresar. Una vez arribado al país será muy difícil obtener estas constancias a distancia.

    Si bien la República Oriental del Uruguay aún no cuenta con una resolución de estas características, el estudiante deberá informar a las autoridades del establecimiento escolar al que asiste que participará en un programa de AFS Programas Interculturales, incluyendo las fechas de inicio y finalización del mismo para definir cómo continuará sus estudios a su regreso en Uruguay (ver circulares del CES N°1729/84/MP y 1933/89/AT). AFS enviará a cada estudiante una certificación correspondiente para realizar este trámite.

    Si el estudiante no desea interrumpir sus estudios en la República Oriental del Uruguay, puede inscribirse en el programa llamado "Uruguayos por el mundo" para ciudadanos que residen en el extranjero y aspiran a continuar estudios desde el país de residencia.

    Desde AFS sugerimos que tanto los alumnos argentinos como uruguayos y sus padres o tutores conversen con anticipación a su fecha de partida con la institución educativa a la que asiste para que acuerden cuáles documentos legalizados y apostillados de sus estudios en el exterior serán los suficientemente válidos como para que el estudiante no tenga que retrasarse o repetir el año escolar.

  1. ¿Qué hace un voluntario de AFS?

    Los voluntarios de AFS participan en los programas de AFS asistiendo a los participantes de intercambio, involucrándose con las familias enviadoras, familias anfitrionas y las comunidades educativas, mientras desarrollan nuevas habilidades y destrezas a nivel personal que le permiten trabajar en pos de un mundo de mayor entendimiento entre los pueblos y sus culturas.
  2. ¿Qué beneficio tengo por ser parte de AFS?

    Los voluntarios de AFS además de tener especial vocación de servicio y trabajar en pos de una misión, son personas capacitadas virtual y presencialmente por medio de talleres, seminarios y eventos a nivel nacional e internacional. Los voluntarios de AFS desarrollan un plan de carrera que les permite enriquecerse a nivel personal, adquirir nuevas destrezas y desarrollar habilidades en áreas como liderazgo, training, comunicaciones, finanzas y aprendizaje intercultural.
  3. ¿Qué requisitos tengo que tener para ser voluntario?

    Todas aquellas personas que se sientan identificadas con nuestra misión, que tengan un genuino interés por trabajar en pos de un mejor entendimiento entre los pueblos a través de un conocimiento profundo sobre sus respectivas culturas, costumbres, etc.
  1. ¿Cuándo se abren nuevas becas?

    AFS desarrolla diferentes becas a lo largo del año. Las fechas de lanzamiento varían de acuerdo a cada beca, por eso te recomendamos estar atento a esta página y a nuestras redes sociales donde comunicamos cuando se abren las postulaciones.
  2. ¿Se pueden hacer excepciones a los requisitos que se exigen para aplicar a una beca?

    Lamentablemente no. Los requisitos deben ser cumplidos sin excepción. Muchos de ellos no dependen únicamente de AFS Uruguay, sino de AFS en el país de destino al que el postulante quiera viajar.
  3. ¿Me puedo postular a más de una beca aunque haya aplicado a la misma beca o a una distinta anteriormente?

    Sí. En AFS queremos que todos tengan la oportunidad de vivir una experiencia intercultural que cambiará sus vidas por completo. Todos los estudiantes podrán volver a postularse a la misma beca, en caso que ésta se repita al año siguiente, o a otras becas de AFS. Sin embargo, no siempre se podrá aplicar a diferentes becas de manera simultánea. Te sugerimos que te contactes con nosotros si estás ante esta situación.
  4. ¿AFS me dará dinero para costear mis gastos en el extranjero?

    A veces sí y otras veces no. El estipendio está contemplado sólo en algunas becas de AFS.
  5. ¿Cómo hago para donar dinero para que un estudiante viaje becado?

    ¡Nos encantaría contar con tu apoyo! Podés visitar nuestra sección de Donar, para realizar donación de manera online, fácil y segura o escribirnos a donar@afs.org si tenés alguna duda.
  1. ¿Cómo puede sumarse una institución educativa a la red de AFS?

    Todas las instituciones pueden sumarse gratuitamente a la Red designando a un Referente Educativo que cumplirá la función de nexo o vínculo entre la comunidad educativa y AFS. El rol del Referente Educativo puede ser llevado adelante por uno más docentes que demuestren interés. Completá y el formulario que está en la sección de Comunidades Educativas, para conocer más.
  2. ¿Tiene algún costo pertenecer a la red de AFS como docente o institución?

    No. Pertenecer a la red de Comunidades Educativas de AFS es totalmente gratuito ya que en AFS entendemos que las instituciones educativas son uno de los pilares básicos del desarrollo de nuestros programas, puesto que son el lugar en donde los participantes de intercambio exploran la cultura local y el lugar donde estudiantes y docentes locales tienen la oportunidad de conocer y vivir experiencias interculturales.
  3. ¿La escuela o el liceo tiene que cubrir el seguro de responsabilidad civil de los participantes extranjeros de AFS?

    No. AFS es quien tiene a cargo la responsabilidad civil del participante.
  4. ¿Cuáles son los desafíos más comunes que puede presentar un estudiante extranjero en el aula?

    En AFS creemos firmemente que cada persona es única y los desafíos que se le presenten pueden ser de lo más diversos. Sin embargo, nuestra experiencia en educación intercultural nos indica que los mayores desafíos que tienen los estudiantes extranjeros en el aula están relacionados con el idioma, el integrarse a un grupo ya formado, entender y seguir ciertas instrucciones, comprender contenidos específicos y adaptarse a algunas normas educativas locales que pueden diferir ampliamente respecto a las de su país de origen. Asimismo, los desafíos que presenta la comunidad educativa y los docentes suelen estar relacionados con entender las necesidades del alumno, lograr la integración con el resto de los compañeros en el aula, evaluar la performance del alumno extranjero con la misma exigencia que a los demás y aprovechar la presencia del alumno en la clase sin descuidar la currícula.
  5. ¿AFS otorga material a las instituciones educativas y docentes para trabajar con el alumno?

    Sí, en AFS tenemos mucho material para brindarles a los docentes y hacer que la experiencia de tener un alumno extranjero en el aula sea verdaderamente enriquecedora para todos. Sin embargo, la utilización o no del material otorgado quedará a criterio de los directivos y/o docentes de la institución.
  6. ¿Existen programas de intercambio para docentes?

    Sí. Año tras año en AFS nos esforzamos por abrir nuevos programas que permitan a los docentes vivir una experiencia intercultural, enseñando en otro país y aprendiendo del sistema educativo extranjero. Recomendamos visitar la sección de programas y becas para más información.
  7. ¿Mi institución se ve obligada a recibir o enviar estudiantes y/o docentes?

    No, las comunidades educativas no están obligadas a enviar o recibir estudiantes o docentes. Sin embargo, nuestra experiencia en educación intercultural nos indica que el hecho de estar en contacto y compartir con personas ajenas a nuestra cultura aporta grandes herramientas para enfrentar los desafíos de un mundo global.
  1. ¿Podemos elegir al estudiante que vendrá a nuestro hogar?

    Para AFS las familias anfitrionas son muy importantes. Por su lugar central que ocupan en los programas de AFS, las familias anfitrionas recibirán ayuda de los miembros de AFS para juntos encontrar al estudiante que mejor se adapte a la dinámica de tu familia.
  2. ¿Qué edades tienen los participantes?

    La mayoría de los participantes tienen entre 16 y 18 años y vienen a través de programas escolares anuales y semestrales. Sin embargo no son los únicos, también recibimos a participantes que aplicaron a programas para mayores de 18.
  3. ¿De qué país son los estudiantes que vienen a hacer su intercambio?

    AFS trabaja con una red de más de 90 países. Los estudiantes provienen de diferentes países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.
  4. ¿Por cuánto tiempo vienen los participantes de intercambio?

    Los participantes de AFS pueden venir por un año, seis meses, tres meses o hasta algunas semanas dependiendo del programa que hayan elegido para vivir su experiencia intercultural. Sin embargo, la mayoría de los participantes de AFS opta por programas escolares semestrales y anuales.
  5. ¿De qué manera esta experiencia enriquecerá a nuestra familia?

    Hospedar a un estudiante de AFS es algo que involucra a todos los miembros de la familia. La presencia de una nueva persona en el hogar trae consigo una perspectiva diferente a la vida diaria. Amigos y familiares también participarán de ésta experiencia y se enriquecerán con ella. Las familias que participan de los programas de recepción de AFS reconocen que la convivencia con un joven extranjero les permite conocer formas de vida, costumbres y culturas muy distintas a las propias y les enseña a aceptarlas sin juzgarlas como buenas o malas, sino simplemente como diferentes.
  6. ¿Somos una familia apropiada? ¿Qué sucede si no tenemos hijos, o nuestros hijos son pequeños? ¿Si falta uno de los padres, o ambos son del mismo género?

    En AFS buscamos familias estables, interesadas en compartir su vida con un joven extranjero y dispuestas a vivir la experiencia. Para AFS el concepto de familia es tan amplio que la composición familiar no condiciona la participación de una familia en nuestros programas. En AFS participan estudiantes con las más variadas personalidades e intereses. Seguramente, siempre habrá un joven que sea compatible con tu familia.
  7. ¿Qué debemos proveer la familia y cuánto nos costará?

    La familia debe brindar cariño, apoyo moral y comprensión, tal como lo hacen las familias que tienen sus propios hijos. En cuanto al aspecto material, deberán brindar al estudiante hospedaje y alimentación.
  8. ¿Necesita el estudiante tener su propio dormitorio?

    No, no es necesario. De hecho, la gran mayoría de los jóvenes comparten el cuarto con sus nuevos hermanos.
  9. ¿Recibe la familia anfitriona dinero por parte de AFS?

    No. Las familias no reciben ningún tipo de pago por hospedar a un estudiante. La familia se ofrece y participa en el programa de AFS porque voluntariamente desea compartir su vida con un joven, conocer otras culturas y enseñar acerca de la propia.
  10. ¿Recibe el estudiante dinero por parte de AFS?

    No. Los estudiantes cuentan con su propio dinero para sus gastos personales.
  11. ¿Quién paga los gastos médicos?

    AFS cubre los gastos médicos que pudieran surgir durante el desarrollo de la experiencia, exceptuando aquellos relacionados con tratamientos o problemas odontológicos, oftalmológicos, vacunaciones o condiciones preexistentes, ya que éstos son cubiertos por los padres naturales del estudiante.
  12. ¿A qué institución asistirá el estudiante de AFS?

    AFS cuenta con una red de Comunidades Educativas que reciben a los estudiantes de intercambio en diferentes localidades de Uruguay. AFS le informará cuál será el establecimiento asignado a su estudiante de intercambio una vez que esté confirmado su lugar.
  13. ¿Qué debemos hacer durante el periodo de vacaciones?

    Dado que el estudiante de AFS se convertirá en un miembro más de la familia, sus actividades serán las mismas.
  14. ¿Quién es responsable por el participante?

    Los padres naturales o tutores legales del estudiante conservan su responsabilidad y derechos legales sobre el estudiante. Sin embargo, durante todo el desarrollo de la experiencia, AFS es responsable por el bienestar y por la seguridad del joven, contando para ello con el expreso consentimiento de sus padres naturales o tutores legales.
  15. ¿Qué apoyo recibirá la familia por parte de AFS?

    La familia contará con apoyo y colaboración constante de parte de AFS, ya sea a través de sus voluntarios, o bien del personal de la Oficina Central. La Oficina Central de AFS (a través de su personal) y los voluntarios de la organización, están a disposición de la familia y del estudiante las veinticuatro horas del día, en caso de cualquier emergencia.
  16. ¿Cuándo y cómo podemos ofrecer nuestro hogar?

    ¡Ahora mismo! Todos los que formamos parte de AFS estamos a tu total disposición. Esperamos que te contactes con nosotros a través del formulario
  17. ¿Qué sucede ante un problema familiar serio o un evento inesperado?

    AFS cuenta con un teléfono de emergencias 24hs donde podrán comunicarse inmediatamente con el personal de AFS. El staff de la organización evaluará junto a las familias y el participante cuáles son las acciones a seguir ante un hecho inesperado.
    Muchas familias prefieren continuar la experiencia con el estudiante y adaptarse a las nuevas circunstancias; sin embargo, si fuera necesario, AFS se encargará de trasladar al estudiante a una nueva familia.
  18. ¿Qué sucede si no nos llevamos bien con el participante?

    Familias y estudiantes cuentan con apoyo por parte de AFS. Un voluntario designado bajo el rol de Consejero será la persona de contacto para el participante y su familia anfitriona, con quien podrán dialogar acerca de la experiencia que están atravesando, incluso aquello que les inquieta. Muchas familias prefieren continuar la experiencia con el estudiante y adaptarse a las nuevas circunstancias; sin embargo, si fuera necesario, AFS se encargará de trasladar al estudiante a una nueva familia.